¿Qué es la orfebrería?

¿Qué es la orfebrería?

28 Feb ¿Qué es la orfebrería?

A grandes rasgos, la orfebrería consiste en el arte de labrar objetos, adornos o accesorios  a partir de oro, plata, distintos metales y sus aleaciones. Etimológicamente, la orfebrería deriva del vocablo latín aurum, que significa “oro” y de faber o fabri, que significa artesano u obrero.

El orfebre es, por tanto, el profesional que se dedica a la orfebrería  pero, ¿qué hace un orfebre exactamente? En esencia, utiliza técnicas artesanales y herramientas especializadas para conseguir usar metales preciosos en esculturas, joyas, utensilios y, en general, arte.

La orfebrería se ubica, dentro del extenso mundo del arte, en la disciplina de las artes plásticas porque utiliza los metales para dar distintas formas a las creaciones que se desee realizar.

Técnicas que utilizan en la orfebrería

Entre las técnicas que hemos mencionado anteriormente que utilizan los orfebres nos encontramos las siguientes:

Recocido

El recocido consiste en el reblandecimiento del metal por la acción del calor. Se trata de una operación de gran importancia, puesto que el metal según se va trabajando tiende a endurecerse al ser martillado, doblado, o laminado.

Fundido

Esta técnica se empezó a utilizar cuando aparecieron los hornos cerrados. Consiste en calentar el metal hasta que se convierta en líquido para, a continuación, ser vaciado en un molde.

Grabado

El grabado, un sistema de herir la superficie del metal para conseguir zonas y dibujos ornamentales, el buril, su forma manual consta de un mango de madera, sobre el que se ejerce la fuerza, y una vara metálica, que encaja en él, y que hiende el metal. Los hay de diferentes formas, según el trazo del surco que se desee.

Limado

Es una fase necesaria para eliminar material sobrante. Con el limado el orfebre termina de dar la figura exacta a as piezas, a la vez que unifica y repasa superficies y bordes. Hay diversos tipos de limas, cada una de ellas tiene distintas formas y disposición de los dientes.

Repujado

Es un procedimiento de golpeo, tradicional en la orfebrería. Se realiza sobre chapa. La lamina debe de ser fijada a un soporte de plomo o brea mezclada con otras sustancias, que sirven de soporte s la vez resistente y blando. Se trazan los contornos previamente dibujados con los cinceles siguiendo las líneas del dibujo…

En la comunidad Valenciana, la orfebrería tiene mucho protagonismo en la indumentaria tradicional. Son algunos orfebres los encargados de hacer los aderezos, peinetas, collares y las joyas que lucen las falleras. De esta forma, se dota a la indumentaria de una presencia todavía más especial, haciendo que sean más únicos.

En los festejos de las Fallas en Valencia, son muchas las Falleras  que poseen sus correspondientes piezas, elaboradas de manera artesanal, gracias a la labor de los orfebres. De hecho, esas piezas poseen un gran valor artístico por estar realizadas a mano.

También hay otros ámbitos en los que la Orfebrería destaca por la creación de piezas  especiales para días únicos, como son los tocados de novia. Apostar por la orfebrería es igual a apreciar el mimo y cuidado que ponen el artista en todas  las creaciones, ya sea una pieza de  carácter regional o  una idea especial y personal que  solamente puede realizar un orfebre.

En Santamaría Orfebres podrás encontrar una gran variedad de creaciones que hemos realizado a nuestros clientes así  como una web específica para los tocados de novia y alta bisutería exclusiva, Colección Herencias.

Si tienes una idea para tus peinetas, pendientes o aderezos de fallera no dudes en visitarnos, seguro que podemos ayudarte a hacerla realidad.

No hay comentarios

Publica un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola, Si necesitas cualquier consulta Santamaría Orfebres ¡no dudes en indicarlo!
Powered by